Publicidad

Artículos

Más que sólo lugares


México es un país moderno, cambiante, diverso. Sin embargo, a pesar de la modernidad, la tecnología y las nuevas comunicaciones, mantenemos tradiciones y costumbres, revaloramos nuestras raíces e historia, y participamos en heredar un mundo mejor, protegiendo santuarios y reservas naturales.

En nuestros artesanos, guardianes de la memoria, descubrimos cómo se transforman los materiales obsequiados por la tierra en auténticas obras de arte.

Nuestros artesanos elaboran joyería con ópalo, jade, obsidiana, ámbar, oro y plata; martillean el cobre hasta formar grandes cazos o engarces; moldean el barro y lo decoran con intrincados diseños; tejen textiles, tiñéndolos con grana cochinilla, púrpura y tintes obtenidos de la naturaleza; labran cantera; capturan el aire en delicadas burbujas de vidrio; tallan la madera para armar utensilios y juguetes. Para su oficio, los artesanos consiguen la materia prima en la naturaleza.

La naturaleza es vida. México es un crisol de hábitats donde encontramos una extraordinaria biodiversidad. Desiertos hipnóticos con paisajes siempre en movimiento, montañas, cañones y bosques milenarios, selvas exuberantes, lagos, lagunas, ríos, cenotes, esteros y manglares, extensos litorales bañados por el Pacífico, el Golfo, el Mar de Cortés y el Caribe Mexicano, arrecifes con curiosos peces multicolores. Tanta vida resulta una característica mágica de nuestro gran país.

También encontramos magia en nuestras tradiciones y festividades. El eterno vuelo de los danzantes, rituales ancestrales en comunidades indígenas, conmovedoras expresiones de fe, jubilosas fiestas patronales, sin olvidar el jolgorio en carnavales y ferias.

En nuestras fiestas tenemos oportunidad de esquivar a los toritos, maravillarnos con los castillos y aplaudir los fuegos artificiales. Regocijarnos con la música del mariachi, con el son jarocho o la marimba chiapaneca, mientras nos divertirnos en batallas de confeti, disfrazados con sombreros, pestañas y bigotes artificiales.

Y en las ferias encontraremos un lugar para refrescarnos con un jarrito loco, una cerveza o un caballito de tequila. Bebidas que acompañarán nuestra cena: un mole poblano, unas enchiladas mineras, un pozole guerrerense, o unas corundas michoacanas. México cuenta con una gastronomía variada, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tipos de artículos

Descubre todo de México


Los invitamos acompañarnos en nuestros recorridos, vivir experiencias y descubrir México.

Elige tu categoría de interés:

Artesanías y joyas

Las obras artesanales y joyas mexicanas son reconocidas en todo el mundo. El ópalo en las minas de Querétaro, el ámbar de Chiapas, la plata de Taxco, las perlas del Mar de Cortés, el cobre martillado de Michoacán, el barro negro de Oaxaca, los rebozos de San Luis Potosí, son solo algunos ejemplos del refinado oficio de nuestros artesanos.

Exquisitas obras artesanales y joyería que nos alegran con sus colores y diseños únicos: no existen dos piezas iguales. La diferencia se encuentra en los detalles, en la imaginación del artesano o del orfebre, e incluso en una misma región, el acabado varia de una comunidad a otra.

Artesanías y Joyas de de México:


Gastronomía

La riqueza cultural y picardía de México se refleja en nuestra extensa gastronomía. Los moles oaxaqueños y la hoja santa, los chiles en nogada poblanos, los tamales, corundas y uchepos michoacanos, los quesos queretanos, los embutidos tabasqueños, el chipilín en el sureste, los escamoles hidalguenses, los gusanos de maguey, el pescado a la talla acapulqueño, los tacos gobernador y la caguamanta sinaloenses, los burritos y cortes norteños, el cacao, la vainilla, la pimienta gorda, el chile y el maíz. Tan variada y colorida es la cocina mexicana como lo son nuestras costumbres y tradiciones.

No podemos olvidar nuestras bebidas espirituosas y licores como el tequila de Jalisco, el mezcal y el catalán de Oaxaca, el sotol de Chihuahua, el bacanora de Sonora, el aguardiente y los toritos de Veracruz, la charanda de Michoacán, el legendario pulque de los Llanos de Apan en Hidalgo y Nanacamilpa en Tlaxcala, el mosquito del Estado de México. Como sentencia el travieso refrán popular “para todo mal mezcal y para todo bien también”.

¡Y nuestros dulces! La confitería conventual, las frutas caramelizadas, las charamuscas, los dulces de alfeñique, las tradicionales pepitorias y palanquetas, merengues, cocadas, los ates, las alegrías y el amaranto, los camotes, el jamoncillo, el dulce de calabaza, los borrachitos y las tortitas de Santa Clara.

Los invitamos descubrir y probar los sabores de México. ¡Buen provecho!

Gastronomía de México:


Tradiciones

Las festividades de Días de Muertos, los viejitos y pirekuas en Michoacán, las procesiones de Semana Santa en Taxco y San Luis Potosí, el carnaval de Huejotzingo y la gran fiesta del Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel, ambos en Puebla, la Guelaguetza, las Velas y la Noche de Rábanos en Oaxaca, la Gran Fiesta de Enero y los Parachicos en Chiapas, el reto al Tepozteco en Morelos, los rituales de purificación durante el equinoccio en Chichén Itzá y Teotihuacán, los voladores en Veracruz, las camadas de huehues en Tlaxcala, las morismas de Guadalupe en Zacatecas, son solo algunas de nuestras numerosas tradiciones.

Máscaras, bailes, ritos y magia, expresan nuestras raíces prehispánicas. Orígenes pretéritos terminaron mezclándose con el catolicismo de los conquistadores, oportuno sincretismo que permitió la sobrevivencia del misticismo indígena. Columna de nuestra identidad y riqueza cultural. Herencia de la memoria que se transmite de generación en generación.

Es inevitable contagiarse con el gusto por bailar, conmoverse ante la devoción que profesamos a nuestros muertos o estremecernos con la religiosidad expresada en actos de fe.

Nuestras tradiciones nos identifican. Los rituales nos permiten reconocernos en los otros. Las tradiciones de México son reflejo de una cultura viva.

Tradiciones de México:


Actividades

Buceo y snorkell en los arrecifes del Caribe Mexicano, surfing en las costas de Oaxaca, Pesca de Altura en el Mar de Cortés, rafting en los ríos de Veracruz, espeleología en Puebla, vuelo en globo en Querétaro, ala delta en Valle de Bravo, salto tándem en Cuautla, senderismo en la Sierra Norte de Oaxaca, escuchar un río de mariposas en Sierra Chincua, nadar con el tiburón ballena en Cozumel, avistar ballenas en la Laguna Ojo de Liebre, explorar los cráteres de El Pinacate-Gran Desierto de Altar, degustar la rústica y deliciosa cocina de Zinacantán, convivir con las comunidades rurales en los manglares de la costa de Chiapas, conversar con un tlachiquero mientras raspa el maguey, descender a una mina de ópalo o de ámbar, todas experiencias únicas y al alcance de su mano.

Los destinos de México ofrecen estas actividades y otras muchas alternativas en turismo de ocio, turismo de aventura, ecoturismo y soft tourism, nueva tendencia en el turismo internacional.

La ventaja de practicar alguna de estas actividades es que su viaje se volverá una experiencia inolvidable.

Actividades en México:


Patrimonios Intangibles

La UNESCO define Patrimonio Intangible toda herencia cultural surgida de la espiriidad, icsmo, oralidad y tradiciones de una sociedad. México protege y comparte con el mundo su legado considerado dentro de esta categoría.

Las festividades indígenas dedicadas a los Muertos, con sus altares adornados con cempasúchil, ofrendas y velaciones en camposantos, la extensa y singular Gastronomía tradicional mexicana, la gallardía y orgullo de la música del Mariachi, el gusto por bailar de los Parachicos, el misticismo de los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán en Querétaro, los versos purépechas de las Pirekuas y el ritual totonaco de los Voladores, ceremonia solar.

La importancia de preservar esta herencia cultural, con la que vivimos hoy en día y será conservada por futuras generaciones, es invaluable.

Patrimonios Intangibles de la Humanidad de México:


Raíces de México

México es una nación multicultural. En nuestra cultura se expresan tres raíces: indígena, española y negra. La primera representada por 15 millones de indígenas, distribuidos en 65 pueblos originarios en todo el país y 85 lenguas, reconocidas como idiomas recientemente, la segunda consecuencia de 300 años de dominación española, y la tercera, quizá menos evidente, resultado del comercio de esclavos negros a la Nueva España. Algunos especialistas consideran el mestizaje como una cuarta raíz.

Estas raíces nos definen e identifican. Las encontramos en nuestras tradiciones, cultura y gastronomía. Siempre presentes como la memoria de nuestros abuelos. Orígenes que continúan moldeándonos.

Nuestras raíces indígenas resultan evidentes en tradiciones como la Danza del Venado de o los rituales huicholes en Wirikuta; nuestras raíces españolas se revelan en la arquitectura colonial de metrópolis como Guanajuato y en los suntuosos palacios de la Ciudad de México; nuestras raíces negras se revelan en el barrio de la Huaca en Veracruz y la insólita Danza de los Diablos en Cuajinicuilapa en Guerrero; y nuestras raíces mestizas se expresan fiestas patronales y en nuestra variada cocina conventual. ¡Descubre nuestra herencia!

Raíces de México:


Biodiversidad

La ubicación de México, su intrincado relieve, variedad de climas y microclimas e historia evolutiva han contribuido en la gran riqueza de hábitats, fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo.

Ecorregiones prioritarias, reservas naturales y áreas silvestres, centros de diversidad de plantas, áreas de especies endémicas y migratorias, arrecifes y abundante vida marina, convierten a nuestro país en un paraíso privilegiado.

Compartimos con nuestros visitantes el “Acuario del Mundo” en el Mar de Cortés, paisajes hipnóticos en El Pinacate-Gran Desierto de Altar y en Cuatro Ciénagas, espectáculos naturales y migratorios en los bosques de oyamel de la sierra michoacana y en nuestros extensos litorales en el Pacífico y Golfo, además de experiencias únicas en los arrecifes del Caribe Mexicano.

En el Golfo de California tiene oportunidad de encontrarse con ballena gris y ballena azul, esta última el cetáceo más grande del planeta; en las selvas del sureste explore el territorio del jaguar y los santuarios del manatí; en las costas del Pacífico y del Golfo presencie el desove de miles de tortugas; intérnese en cenotes y recorra ríos subterráneos en la Península de Yucatán, aventúrese en el turquesa del Caribe Mexicano y descubra un universo submarino. México es el destino para los amantes de la naturaleza.

Biodiversidad de México:


Personajes

Los enigmáticos ojos de María Félix, el piano de Agustín Lara, el pícaro humor de Pedro Infante, la universalidad de Octavio Paz, el inolvidable recuerdo de Carlos Monsiváis, el arte de Diego Rivera, todos personajes relevantes en la cultura e historia de México.

México nutre con personalidades y talentos el arte, ciencia, espectáculos y deporte. Protagonistas en el mundo como el escultor Sebastián, la inmortal Lola Beltrán, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela y el Premio Nobel de Química Mario Molina, o el pitcher de los Dodgers, Fernando Valenzuela, son solo algunos de los nombres que enorgullecen a nuestro país.

Embajadores de nuestra cultura en el mundo, representantes de una nación que construye su futuro con ánimos renovados y grandes esperanzas. Los invitamos conocer a nuestros grandes personajes.

Personajes de México:


Eventos

México y sus destinos son sede de competencias deportivas como el OHL at Mayakoba, Serie Nascar y Formula 1, espectáculos culturales como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, los festivales de cine en Morelia y Guadalajara, torneos de surf y pesca de altura, congresos y convenciones de carácter internacional, entre otros eventos.

Nuestras ciudades coloniales, escenario naturales y extraordinarias playas, modernos centros de espectáculo y convenciones, hospedan y presenta lo mejor del mundo durante todo el año.

En esta sección encontrará sugerencias, recomendaciones, reseñas, reportajes, fechas y calendarios de los más importantes eventos nacionales e internacionales en nuestro país.

Eventos en México:


Museos

Los museos conservan, contribuyen a la investigación, comunican y exhiben con propósitos de educación, estudio y deleite colecciones de arte, científicas y de divulgación. En estos recintos, guardianes de la memoria, del devenir y peripecias del hombre, tenemos una oportunidad invaluable para recorrer los pasillos del tiempo y de la memoria.

El Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México se encuentra entre los 10 más importantes del mundo y anualmente recibe a 2 millones de visitantes; el Gran Museo de la Cultura Maya de Mérida, además de ser un espacio moderno y premiado por su diseño, cuenta con una de las colecciones más completas de esta milenaria civilización; el Museo Nacional del Virreinato es considerado un museo dentro de otro museo, pues se encuentra alojado en uno de los ejemplos más extraordinarios de la arquitectura barroca de nuestro país, el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún sumergido bajo el turquesa del Caribe Mexicano, son algunos ejemplos de nuestros museos más importantes.

Contamos con museos donde se exhiben piezas artesanales de todas las regiones del país, otros dedicados al tequila, la charrería y el mariachi, extensas colecciones de juguetes, cartonería y de la caricatura, acervos históricos con objetos y artículos de los protagonistas de la Guerra de Independencia de 1810 y de la Revolución Mexicana de 1910, recintos dedicados a los iconos populares como Pedro Infante, Agustín Lara y Lola Beltrán, entre otros personajes, espacios temáticos que muestran la historia de productos como el chocolate, el café y el pulque, no podemos dejar de mencionar las pinacotecas con arte virreinal y las exhibiciones permanentes en los museos instalados en las zonas arqueológicas en todo el país, sitios donde se resguarda, describe y proyecta el pasado milenario de nuestras civilizaciones prehispánicas.

Museos de México:


Modernidad

Nuestro pasado, en ocasiones turbulento y accidentado, nuestras raíces y cultura han forjado los sueños de una nación que se proyecta hacia el futuro. México se ha convertido en un ejemplo para el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y el uso de energías alternativas, contamos con mentes y talentos innovadores que forman parte de los más importantes líderes mundiales, participamos en proyectos internacionales como la exploración en Marte y el descubrimiento de la Partícula de Dio, construimos ambiciosas obras de infraestructura para beneficiar extensas regiones y vincularlas al desarrollo, invertimos grandes recursos en educación y nuevas tecnologías. Los invitamos conocer más de cerca estos avances y logros.

Modernidad en México:

Publicidad

Publicidad