V México al Máximo
Banner temporal

Biodiversidad en Baja California Sur

Gentiles ballenas, islas con vestigios arqueológicos, desierto y mar son parte del paisaje y la riqueza natural que caracteriza a Baja California Sur. El Pacífico y Mar de Cortés, calificado por el legendario explorador francés Jacques-Yves Cousteau, como El Acuario del Mundo, debido su a gran diversidad de especies marinas, bañan los más de dos mil kilómetros de litorales sudcalifornianos.

En Baja California Sur se ubica el Complejo Insular del Espíritu Santo, una zona con más de 900 islas e islotes ricas en biodiversidad. Son parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, de acuerdo con el sitio de internet de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por mencionar algunos ejemplos de esta biodiversidad, en su porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región. De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del juancito o ardilla, el babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera. En su porción marina se pueden observar, más de 50 especies de aves acuáticas que descansan o anidan en el complejo, y, por lo menos, 15 especies de mamíferos marinos. Una de estas especies, es el lobo marino de California, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del complejo insular.

Laguna Ojo de Liebre es otra muestra de la riqueza natural de Baja California Sur. Desde mediados de los años 70, los santuarios donde nace y se reproduce la ballena gris empezaron a recibir personas interesadas en vivir de cerca este impresionante evento de la naturaleza. Guerrero Negro es una población que se localiza en las cercanías de la laguna Ojo de Liebre, uno de los lugares más importantes a nivel mundial para el avistamiento de esta especie. Actualmente, la ballena gris sigue siendo el principal atractivo para quien visita esta localidad entre diciembre y marzo. Además, existen majestuosas dunas de arena cercanas a este cuerpo de agua, y se puede realizar avistamiento de las numerosas aves, como el águila pescadora.

Tampoco podemos olvidar el Parque Nacional Bahía de Loreto, en el sur de la porción peninsular del Golfo de California, fue creado en 1996, con una superficie de 206,581 hectáreas, en su gran mayoría, marina. La parte terrestre corresponde a una porción peninsular y las islas Coronados, Carmen, Danzante, Montserrat y Catalana, equivalentes más de 10% de la superficie. Estas islas también forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. En esta zona protegida del Golfo de California confluyen poblaciones de especies marinas representantes de las provincias biogeográficas tropical y templada, que encuentran hábitat en la diversidad de ambientes costeros formados por cañadas, cañones y terrazas submarinas. El resguardo que proveen las islas es aprovechado por un sin fin de especies que hacen de la Bahía de Loreto su hábitat reproductivo, de invierno o de alimentación.

La Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno es una de las áreas protegidas más importantes de Baja California Sur. La reserva cuenta con una superficie total de 2.546.790 hectáreas, lo que representa el 77% de la superficie municipal. Su extenso y variado ecosistema incluye zonas áridas, dunas, sierra, montaña, costa, esteros y lagos. Se extiende desde la Sierra de San Francisco y Santa Marta hasta los islotes y las islas en el océano pacífico; abarca el desierto el Vizcaíno, Guerreo Negro, Laguna Ojo de Liebre, Vertiente de California, Isla Delgadito, Isla Pelícano, Islotes Delgadito, Isla Malcob, Isla San Ignacio, Isla San Roque, Isla Asunción e Isla Natividad. La flora está representada por 469 especies, de las cuales la tercera parte son formas arbustivas y las otras son herbáceas anuales y perennes. Del total de la vegetación 39 son endémicas de la región. La riqueza biológica de la zona es muy grande, siendo los recursos marinos un importante elemento. Habitan en la Reserva 308 especies de vertebrados terrestres y marinos. De este número 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos. En la Reserva 17 especies terrestres se encuentran amenazadas, 4 especies en peligro de extinción, 6 bajo protección especial y una rara. Además de 120 especies de aves acuáticas, aves migratorias, como el ganso de collar, aves playeras, se estiman cerca de 500 mil individuos en la costa occidental de la Península. Sin dejar de mencionar 44 especies de mamíferos terrestres, destaca la presencia del berrendo penínsular, considerado en peligro de extinción, el venado bura y el borrego cimarrón bajo protección especial. Grandes depredadores, como el puma, lince y coyote. Con respecto a la fauna marina, se encuentran 18 especies de tiburones y 14 especies de mantarrayas. Entre los mamíferos marinos se encuentra la ballena gris, y el lobo marino que se distribuye en ambas costas, es una especie abundante y las mayores congregaciones se encuentran en las grandes islas como Natividad, Asunción y San Roque.

Sierra Laguna se puede considerar como una "isla" de vegetación en el entorno árido característico de la península de Baja California. Los cambios geológicos de la región de Los Cabos han sido factores determinantes de las condiciones climáticas, orográficas y biológicas de los ecosistemas que prevalecen en la zona. Como un resultado directo de los procesos geológicos, la región presenta características de endemismo y se le considera como un centro de evolución reciente. La sierra alberga la gran mayoría de las especies y la mayor diversidad biológica del estado. Por su aislamiento, la flora y la fauna de esta zona presentan una alta incidencia de especies y subespecies endémicas. Otro aspecto, resultado del aislamiento, son las características insulares que presentan muchos organismos en La Laguna. La Sierra La Laguna contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva baja caducifolia de toda la península.

Información General

Ver Baja California Sur en un mapa ampliado

Baja California Sur ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: La Paz
  • Superficie: 73, 475 km2
  • Altitud Máxima: Sierra La Laguna (2,080 msnm).
  • Población Total: 637, 026 habitantes
  • Principales ciudades: Cabo San Lucas, Comundú, La Paz, Loreto, Mulegé, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Santa Rosalía.
Cabo del Este
Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):
comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior