V México al Máximo
Banner temporal

Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Santuario de la Ballena Gris

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris (Eschrichtius robustus). La ballena gris está presente en la costa occidental y en las lagunas costeras de Baja California Sur y en particular en las de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno durante el invierno. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. Esta especie fue objeto de una intensa explotación a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que la llevó a estar en peligro de extinción.

La ballena gris es una de las especies más populares de ballenas debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. La población de ballena gris migra de las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico y regresa a las cálidas aguas de estas lagunas a procrear.

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno se ubica en la parte central de la península de Baja California, dentro de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, en la costa del Océano Pacífico. El refugio comprende la Laguna Ojo de Liebre, con una extensión de 227, 994 hectáreas, la Laguna San Ignacio, con una extensión de 142, 956 hectáreas, y los alrededores. Este Santuario integra los ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.

Además de la población de la ballena gris, el santuario protege a otras especies y en peligro de extinción, como tortugas marinas, lobos marinos y focas. En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas la pesquería, las obras de evaporación de sal, la acuicultura y la observación de ballenas.

Ojo de Liebre y San Ignacio son lagunas de reproducción excepcional y los sitios de invernación de la población de ballena gris, ya que reúnen un conjunto único de características físicas y químicas, como la profundidad, temperatura, nutrientes, salinidad, entre otros, lo que lo convierte en un sitio ideal para el apareamiento y la reproducción.

Las ballenas llegan a las aguas mexicanas durante los últimos días de noviembre después de recorrer más de 8,000 km, desde las aguas del mar de Bering, Chukchi y Beaufort en el Ártico. Durante la migración hacia el sur, la mayoría de las hembras receptivas ya han sido preñadas. En las lagunas, las ballenas preñadas el año anterior dan a luz a sus crías, las que en un periodo de alrededor de tres meses se fortalecen y son educadas por las madres para la migración rumbo al norte, sus áreas de alimentación durante el verano.

Los humedales de las inmediaciones, rodeados de vegetación árida constituyen de los más importantes de América del Norte, conforman un rico hábitat para aves residentes y migratorias, como gansos de collar, pelícano gris y blanco, garza azul y águila pescadora. En la zona costera se han registrado alrededor de 20 especies en peligro de extinción, entre ellas cuatro especies de tortugas marinas: laúd, la tortuga verde, tortuga carey, y golfina. El sitio también ayuda a preservar dos de las seis sub-provincias de la Provincia Florística del Desierto de Sonora (Desierto Vizcaíno y Magdalena), ayudando a mantener las funciones de los corredores biológicos a lo largo de este desierto, así como entre el Pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California. Contiene 463 especies de la flora terrestre, incluyendo 37 especies endémicas del sitio.

Las agrestes montañas, llanuras, y los cañones del sitio permiten la presencia de dos subespecies del borrego cimarrón, puma, venado bura, el zorro del desierto, cuatro especies de serpientes de cascabel, el halcón peregrino, y el águila dorada. En las praderas del desierto de El Vizcaíno habita la última población del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) que se encuentra en peligro de extinción en Baja California, lo que hace de este sitio un lugar primordial para su conservación.

Para conocer

Cuenta con los bancos más ricos de abulón y langosta de Norteamérica además de pertenecer al área natural protegida más grande del país y una de las más grandes de Latinoamérica.

La ballena gris (Eschrichtusrobustus) realiza una de las migraciones más espectaculares que se conocen, viajando ocho mil kilómetros, desde las Lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, donde se aparea y se reproduce, hasta el mar de Chukchi en el Círculo Ártico, donde se alimenta y prepara su viaje de retorno.

La salina de Guerrero Negro es la más grande del mundo, con una producción media anual de siete millones de toneladas. La empresa basa su producción en la evaporación solar y eólica de agua de mar. Está constituida por una serie de áreas de concentración, las cuales no están influenciadas por el nivel de marea. Además, las condiciones fisicoquímicas y las características biológicas de las áreas se mantienen estables a lo largo del año, lo que es un requisito indispensable para que se verifique adecuadamente el proceso de producción de sal.

Guerrero Negro, este nombre se deriva del barco ballenero Black Warrior navegado por el Capitán Robert Brown, quién al oír sobre el reciente descubrimiento del famoso Capitán Charles Scammon en el invierno de 1857 y 1858, sobre la existencia de la Laguna Ojo de Liebre, donde se reproducían las ballenas grises, intentó acercarse a la Bahía de Vizcaíno para entrar al canal de este complejo lagunar y esperar para cazar a las ballenas el 28 de noviembre de 1858. Luego de librar la barra de la laguna, el fuerte oleaje lo batió contra ella abriéndole la quilla. Los restos de la nave permanecieron a la vista durante varias décadas, señalando el peligro de la entrada a la que dieron el nombre de Black Warrior, mismo que después se tradujo a Guerrero Negro, el nombre actual de la ciudad.

Información General

Ver Baja California Sur en un mapa ampliado

Baja California Sur ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: La Paz
  • Superficie: 73, 475 km2
  • Altitud Máxima: Sierra La Laguna (2,080 msnm).
  • Población Total: 637, 026 habitantes
  • Principales ciudades: Cabo San Lucas, Comundú, La Paz, Loreto, Mulegé, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Santa Rosalía.
Cabo Pulmo
Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):
comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior