Publicidad

Tapijulapa

La ruta de la montaña en Tabasco


Esteban Raymundo González, 1 Enero 2014

En el sur del estado de Tabasco se encuentra la región de la Sierra, zona montañosa y lluviosa con cerca de 1800 km2 de extensión y elevaciones de hasta 900 msnm. El Pueblo Mágico de Tapijulapa, ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, se encuentra rodeado de grandes cerros como Palo Quemado, Campana y Madrigal. Este último, uno de los más altos en esta reserva protegida de la selva tabasqueña. Este pueblo enclavado en la montaña es regado por las corrientes de los ríos Oxolotán y Amatán con sus variadas tonalidades verdes.

Tapijulapa, paraíso cerca del cielo

Los ríos Oxolotán y Amatán nacen en la abrupta sierra de Chiapas y recorren más de 10 kilómetros a través de las montañas hasta unirse en Tapijulapa. Algunos especialistas consideran que entre los siglos VIII y X d.C. este sitio fue un importante centro ceremonial zoque, etnia nativa del sureste de México.

Tapijulapa se caracteriza por sus estrechas calles empedradas y casas color blanco y rojo, con tejados, y adornadas con macetas. El nombre puede interpretarse como lugar donde se rompen los cántaros, probablemente debido a algún ritual prehispánico. Uno de sus principales atractivos es el Templo de Santiago Apóstol, construido a finales del siglo XVII. Más recientemente, el gobernador Tomás Garrido Canabal, inició un movimiento anticlerical entre los años de 1928 a 1936. La imagen de la Virgen de la Asunción de este santuario tuvo que ser escondida en Chiapas durante estos tiempos.

Los habitantes de Tapijulapa se dedican a la elaboración de hermosos muebles de mimbre y ratán, material que extraen del bejuco o matusay. También fabrican sombreros tradicionales de palma y cestería. Tapijulapa fue nombrado Pueblo Mágico en el año de 2010, y forma parte de la ruta turística de la montaña.

Villa Luz, la casa del amor

Otro de los puntos de esta ruta de aventura es la reserva ecológica Villa Luz, a menos de tres kilómetros de Tapijulapa. Para llegar a este sitio es necesario cruzar el río Oxolotán en un breve recorrido por lanchas que atracan en el rústico muelle. Las cascadas de Villa Luz ofrecen un magnífico espectáculo, y dentro de sus pozas naturales puede disfrutarse de una refrescante zambullida.

En este lugar con exuberante vegetación, Tomás Garrido Canabal construyó una casa en la que ofrecía tertulias y, según habitantes de la localidad, acostumbraba reunirse con hermosas mujeres. La casa es ahora un museo donde se exhiben piezas arqueológicas y objetos que pertenecieron al otrora gobernador Garrido Canabal.

El agua que corre en ríos, cascadas y pozas de este santuario, se caracteriza por un particular color blanquecino, debido a inusuales concentraciones de azufre. Esta particularidad geológica es notoria en las numerosas grutas. En una de las cavernas de Villa Luz, conocida como Cueva de la sardina ciega, aún se realiza en Semana Santa un rito prehispánico para capturar una especie de pez que vive en la oscuridad.

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

El último destino de esta ruta es el poblado de Oxolotán, a poco más de 90 kilómetros de Villahermosa. Punto de partida de la conquista del sur de México y de la evangelización en el siglo XVI. Uno de sus principales atractivos turísticos es el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, fundado por frailes franciscanos en el siglo XVII. Actualmente este monumento colonial alberga el Museo de la Sierra, donde se exhiben piezas únicas del arte colonial.

El ritual de la Sardina Ciega

VMM

En Tabasco se han descubierto e investigado al menos unas 50 cavernas, en el interior de algunas de estas cuevas se han encontrado importantes vestigios arqueológicos. Durante las exploraciones y trabajos de topografía, los espeleólogos han hallado manantiales con aguas sulfúricas, santuarios habitados por una gran variedad de organismos. La caverna más conocida y estudiada es la Cueva de las Sardinas Ciegas en Villa Luz.

La Cueva de las Sardinas Ciegas, un laberinto de grutas de dos kilómetros de largo, es famosa internacionalmente entre geólogos y biólogos debido al micro-sistema que alberga en su interior, como el sorprendente ecosistema que vive en un ambiente azufroso y las bacterias quimioauotróficas.

Durante la Semana Santa se realiza en este lugar, un ritual milenario para atrapar a una especie de peces ciegos (poecilia mexicana). Este pez de agua dulce y de aletas radiales no mide más de 11 cm, y se le puede encontrar en hábitats similares en México y Guatemala.

Existen indicios que esta tradición tiene orígenes prehispánicos, relacionados con el culto a los dioses de la lluvia, el agua, la tierra, la luna, la fertilidad y la abundancia. En el México antiguo, las cuevas y cavernas eran consideradas sitios sagrados donde moraban los dioses. El Domingo de Ramos, día en que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, los indígenas zoques del pueblo de Tapijulapa se reúnen en Villa Luz para celebrar este ritual. Ese día se escucha en el interior de la caverna, el eco de antiguos cantos ancestrales.

Desde temprano, los participantes del ritual, ataviados los hombres con ropa de manta y las mujeres con vestidos floreados, se dirigen a las pozas para raspar barbasco (paullinia mexicana). Esta planta contiene toxinas que inhiben el oxigeno en los tejidos, este narcótico aturde a las sardinas de la cueva. El barbasco es guardado en hojas de plátano. Tras la recolección del barbasco, los pobladores inician una procesión a través de los senderos, acompañada con música de flautas y tambores de herencia maya, hasta la entrada de la cueva. Además del barbasco, llevan canastos de mimbre adornados con flores silvestres y velas.

Contando con la autorización de los dioses, los danzantes entran a la fría caverna, encienden las velas, muelen con cal el barbasco y arrojan la mezcla a la corriente subterránea. Las sardinas comienzan a flotar, adormecidos por la toxina. Los canastos de mimbre se van llenando con los peces anestesiados. Antes, las sardinas eran consumidas, pero debido a que su número es más escaso año con año, ahora, finalizado el ritual, los peces son liberados.

comments powered by Disqus

Publicidad

Publicidad