V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Altata

Altata, cuyo significado en la etimología cahíta puede interpretarse como Lugar de abundancia de agua, es un pintoresco muelle pesquero dedicado a la extracción de camarones y ostiones. Este paradisiaco destino se encuentra en un extremo de la Bahía Altata. Sus hermosas playas son de gran atractivo y en sus alrededores se observan bellos paisajes marinos. Altata forma parte del municipio de Navolato, en Sinaloa. Está situado a unos 60 kilómetros al oeste de Culiacán, capital del estado, frente al Océano Pacífico.

Altata como puerto de altura, superado sólo por el de Mazatlán, dio auge y esplendor a la región a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La carga y descarga de los barcos de gran calado en su mayor esplendor detonaron un florecimiento económico de la bahía por su enlace de introducción y distribución de mercancías a Sinaloa y otros estados del noroeste de la República. El lugar contaba con un gran muelle, y además con una ruta ferroviaria que conectaba al puerto con la ciudad capital.

Los orígenes de Altata se remontan a la década de 1830 cuando fue habilitado para el desembarque de barcos fleteros. De acuerdo con el Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Sinaloa, de Eustaquio Buelna, editado en 1887, Altata fue abierto al comercio como puerto de cabotaje el 3 de mayo, al de puerto de altura el 4 de septiembre de 1947 y se redujo de nuevo al de cabotaje el 22 de febrero de 1953.

Del 2 de noviembre de 1858 al 2 de julio de 1859 estuvo abierto como puerto de altura debido a que Mazatlán se encontraba en poder de grupos conservadores y reaccionarios. En 1864 el puerto fue utilizado por las tropas francesas que buscaban la toma de Culiacán, pero fueron rechazadas por Antonio Rosales en el pueblo de San Pedro.

El 20 de diciembre de ese año arribó al puerto el buque francés Lucifer con 500 solados, tropas invasoras que pretendían ocupar Culiacán, pero fueron repelidas. El vapor francés Lucifer no era cualquier barco sino uno de gran calado. El especialista Mateo Martinic señala que en el vapor francés Lucifer se trasladaron algunos artículos a la Exposición Universal de París en 1866, es decir, dos años después de la batalla de San Pedro.

Altata tenía comunicación directa con los puertos Mazatlán, La Paz y Guaymas. Por su ubicación geográfica, se convirtió en el punto de enlace y distribución de mercancía proveniente de otros países y la salida de productos agrícolas, industriales y mineros de Sinaloa, Durango y Chihuahua, principalmente. En su época dorada, entraban más de 30 mil bultos de mercancías, a repartirse en los distritos y estados vecinos, de los cuales 10 mil eran barriles de aguardiente con un valor entre los 120 y 150 mil pesos.

Altata es un Área Natural Protegida donde es posible admirar grandes manglares, enormes palmeras, apacibles lirios, sorprendentes arrecifes y una singular variedad de fauna nativa. En su espléndida bahía y sus alrededores encontramos playas de belleza única. En sus esteros cercanos y mar abierto, se practica la pesca deportiva de Dorado, Marlín, y Vela, entre otras especies. Sus playas cercanas a este meravilloso destino, son Isla Cortés, Tetuán, Tambor, Águilas y Dautillos.

Altata se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México, recomendamos visitarlo, tomar fotografías y llevarse entrañables recuerdos de las dunas y bellas playas vírgenes de este destino. Actualmente se prevé la modernización de la parte norte de esta región, llamada Nueva Altata, misma que incluirá un importante desarrollo de centros turísticos de playa en la región.

Para conocer

Altata es un área natural protegida, donde se puede admirar manglares, palmeras, una gran variedad de peces y arrecifes.

El 20 de diciembre de 1864 arribó al puerto el buque francés Lucifer con más 500 solados, los cuales se dirigían a Culiacán para tomarla, pero fueron repelidos por el general Antonio Rosales, quien los derrotó.

La pesca deportiva es la actividad más demandada, pues en las aguas de la bahía y mar adentro se pesca pez vela, marlin dorado y corvina.

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior