V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Cosalá

Cosalá se encuentra a poco más de 160 kilómetros de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. En el año de 2005, fue declarado Pueblo Mágico, pues es un reflejo del México antiguo y presenta atributos simbólicos, leyendas e historias.

Esta ciudad se estableció en una región anteriormente ocupada por diversos pueblos prehispánicos, principalmente grupos indígenas tepehuanes, acaxees y xiximies. Testimonio de este pasado son los vestigios de petroglifos y pinturas rupestres que se pueden apreciar en numerosos destinos de la zona.

En el siglo XVI, los conquistadores españoles, acompañados de nativos aliados, llegaron a este territorio y descubrieron un bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, que puede interpretarse como “Lugar de Guacamayas". Después de confirmar la existencia de importantes recursos minerales, los españoles se establecieron en este lugar.

Este pueblo mantiene intacta su traza urbana, la forma y ancho de sus calles y banquetas, así como la altura de estas últimas. También es importante destacar que aún se conserva casi en su totaldad, la arquitectura original de fachadas e interiores. La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan una solución práctica al problema del clima, pues durante verano e invierno son espacios con una temperatura agradable.

Cosalá ofrece un gran número de atractivos históricos, culturales y naturales, espléndidos lugares como el Centro Histórico, una zona de monumentos, un pintoresco kiosco, la Plaza de Armas, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, el Callejón Luis Pérez Meza, y la Quinta Minera. Además de una tradición oral viva, en la que abundan mitos y leyendas.

Pasear por las calles de este pueblo, es hacer un recorrido retrospectivo a través de 500 años de historia de Sinaloa. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, antes conocida como Iglesia de San Francisco Javier. Esta construcción data del periodo comprendido entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluye su estructura, destacan adobe y cantera. Por su parte, Quinta Minera, nos muestra con elegancia, el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad.

Los diferentes monumentos históricos que nos ofrece Cosalá, pueden ser escalas obligatorias de un ameno paseo turístico que culmine con el bello Templo de Santa Úrsula, construido en 1730 por la Compañía de Jesús. Exhibe una notable construcción de corte neoclásico e incluye un curioso reloj de sol, elaborado en piedra. También es aconsejable, conocer los métodos y lugares para la molienda de caña de azúcar. Para este fin, recomendamos visitar Higueras de Padilla, donde se conservan instalaciones y utensilios antiguos, enfocados a la elaboración de muchos productos derivados de la caña de azúcar molida.

Cosalá se caracteriza por poseer una amplia diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, fruto de su mestizaje y esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar año con año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre, cuando miles y miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, en puertas y ventanas, para delimitar e iluminar el paso de la Virgen por las onduladas calles de Cosalá.

La artesanía de mayor tradición de este rincón de Sinaloa, está representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo, donde encontramos talleres familiares en los que se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra natural de ixtle, extraída del maguey.

Durante su viaje a Cosalá, sugerimos explorar sus alrededores. Por ejemplo, a solo 12 kilómetros del pueblo, se localiza Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas. Ofrece un vistazo a la fauna y exuberante vegetación de esta zona. Dos sitios igualmente imprescindibles son el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con hermosas muestras de arquitectura colonial y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, en donde, además de gozar de un encantador ambiente silvestre, se puede conocer un aviario rebosante de la guacamaya verde.

Más para conocer

Cosalá, en la época prehispánica, estuvo ocupada por diversos pueblos indígenas; testimonio de estas culturas son los petroglifos y pinturas rupestres en toda la región

Petroglifos

Este Pueblo Mágico de Sinaloa, cuenta con atractivos históricos, culturales y naturales, como el Centro Histórico, la Plaza de Armas, el Templo de Santa Ursula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio, el Callejón Luis Pérez Meza, La Quinta y el Palacio de Gobierno.

Sala del Museo de Minería

Cosalá se distingue por contar con una diversidad de manifestaciones culturales, resultado de su historia centenaria, fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es la celebración en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando miles y miles de velas iluminan las banquetas calles, portones y ventanas.

Iglesia de Santa Úrsula
Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior