V México al Máximo
Banner temporal

Biodiversidad Sinaloa

El estado de Sinaloa posee una biodiversidad increíble, presentando una inmensa heterogeneidad ambiental de ecosistemas y contrastes variados. Una de sus ventajas es su vecindad que el Trópico de Cáncer que atraviesa el estado. Esta particularidad divide el territorio en tres regiones: el sur es subtropical, el centro es semidesértico y llegando con los límites de Sonora se vuelve desértico.

Sinaloa cuenta con 640 km de litoral, ubicados en el Golfo de California o Boca del Golfo. Por otro lado, la Sierra Madre Occidental bordea al estado en una franja muy delgada a lo largo de toda la parte oeste; las condiciones fisiográficas, de 0 a 2,700 msnm, y climáticas existentes en el estado son amplísimas y esto se ve reflejado en la composición de la vegetación natural que provee hábitats para una rica y diversa fauna de vertebrados y que se clasifica en los siguientes ecosistemas: Bosque Espinoso, Bosque Tropical Caducifolio, Bosque Mesófilo de Montaña, y Bosque de Coníferas y Encinos.

El jaguar, (panthera onca) es una especie icónica en México. Este esquivo felino habita principalmente en las zonas de montaña prefiriendo el bosque tropical caducifolio. En el 2004, un joven naturalista, Vladimir Dinets, durante una expedición en las montañas de El Fuerte, se encontró cara a cara con lo que el refirió como jaguar de fase negra. Vladimir se encontraba monitoreando el área durante el mes de septiembre por una semana y al observar unas huellas frescas, evidentes de jaguar, decidió quedarse a espiarlo dentro del hueco de un árbol Chalata.

Observó una gran cantidad de fauna, incluyendo venados, zorras, jabalí, armadillos, zorrillos, y tejones. Después de 62 horas de espera, vio a un felino robusto acercarse, se trababa de una gran sorpresa, resulto ser un bello ejemplar de jaguar negro. No cabe duda que la paciencia de Vladimir reveló uno de los tesoros más fascinantes que aún se pueden encontrar en la selva Sinaloense.

En la selva seca de Sinaloa, podemos encontrar culebra suelera, sapo, rana y salamandra. En el bosque, nutria, tlalcoyote, murciélago y golondrina. En los matorrales, rata de bosque, ratón, zorrillo pigmeo, musaraña, lagarto escorpión, boa, culebra ojo de gato, coralillo, culebra listonada cuello negro y víbora de cascabel. En los manglares, cocodrilo e iguana. En ambientes acuáticos, ballena de aleta, ballena gris, delfín, tortuga y caracol. Así como animales en peligro de extinción como el tigrillo, ocelote, tayra y puerco espín.

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.
Altata
Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):
comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior