V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Guasave, la frontera de Mesoamérica

Guasave, fundada hace 400 años, es considerada la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica. Se encuentra en una zona privilegiada del estado de Sinaloa. En esta región encontramos hermosas serranías, amplias llanuras, esteros como Barbaza, Cuchillo y Algodonero, islas y mar abierto; todos lugares ideales para desarrollar cualquier tipo de actividad recreativa, desde la pesca deportiva, hasta vivir la aventura de recorrer en cuatrimotores sus médanos y arenales.

Uno de los principales atractivos de Guasave son sus playas, cuenta con un litoral de 50 kilómetros. Entres estas playas están Bellavista, Boca del Río, San Ignacio, Aparecido, Malvinas, Bahía Macapule, Bahía Navachiste y Las Glorias, una de las preferidas por los locales y cuna del famoso chicharrón de pescado. Guasave también nos ofrece un conjunto de islas, Macapule, Vinorama, Sierra del Negros, Indio, San Ignacio, Cerros, Lucas y Guasayeye, perfectas para los amantes del buceo, pesca y fotografía.

Playa Las Glorias se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Guasave, frente al Mar de Cortés. Ofrece un importante desarrollo turístico de primer nivel, una gran variedad de actividades, y áreas para RV. El cielo y el mar coinciden en el horizonte de Las Glorias, presentando un paisaje paradisiaco. En sus restaurantes encontrará la más exquisita gastronomía regional como el chicharrón de pescado, el tradicional pescado zarandeado y el delicioso aguachile. Imagínese en la playa, recostado en un camastro, con una cerveza, disfrutando el sol de Las Glorias.

En la ciudad de Guasave puede visitar Palacio de Gobierno, las ruinas de Nío y Nuestra Señora del Rosario, entre otros monumentos y sitios de interés. En el panteón de Pueblo Viejo de Nío se encuentran los vestigios de una misión jesuita, posiblemente la primera en la región. A un costado de San Ignacio de Loyola en Nío, donde se conserva una representación de San Ignacio labrada en piedra, cubierto con una capa y un chal, los cimientos de una iglesia de cantera del siglo XVIII, inconclusa debido a la expulsión de los jesuitas. Además de estas ruinas, descubrimos gallardas casonas del siglo XIX.

La Santa Patrona de la Ciudad de Guasave en Nuestra Señora del Rosario, por este motivo la principal iglesia es un santuario edificado para su adoración. Cada mes de octubre se organiza una fiesta para celebrarla, con música de banda, por supuesto. Este templo se encuentra en la Plazuela Miguel Hidalgo y Costilla.

En los alrededores de la ciudad encontraremos paisajes con un guiño de nostalgia entrañable. Sugerimos un paseo por la ribera de Río Petatlán, o Sinaloa, descubrirá hermosos escenarios con sauces, macapules y álamos en los poblados con reminiscencias coloniales. En este punto tenemos que recomendar la Ruta de las Misiones de Sinaloa: San Ignacio, San Ignacio de Loyola y San Javier. No puede dejar para después este histórico recorrido.

Cerca de Guasave se encuentra una comunidad de orígenes prehispánicos: Bamoa Pueblo. Esta población es de las pocas que no fue fundada por españoles, y los misioneros jesuitas fueron aceptados junto con sus ideas; es un bello destino con casonas del siglo XIX y un hermoso centro histórico, la alameda se encuentra a un costado de la ribera del Petatlán, donde crecen árboles frutales. Un paisaje inigualable.

Siguiendo el curso del Petatlán, encontramos Tamazula, otra población que resguarda vestigios coloniales, casonas y una iglesia franciscana del siglo XIX. El pueblo está lleno de enormes álamos que le da un aire antiguo y señorial. Lo invitamos a conocer el Museo Comunitario.

La Uva es otro de los destinos cercanos a Guasave, a menos de 20 kilómetros de la ciudad. Nombrada reserva ecológica desde 1998, cuenta con 18 hectáreas, donde crecen frondosos y grandes álamos, guamúchiles, cacarahuas, árboles frutales, además en este sitio encuentran refugio mapaches, zorrillos, chachalacas, palomas, cardenales, iguanas, urracas y linces.

Para los deportistas interesados en el turismo cinegético, Guasave ofrece Chamicari y Huyaqui, hermosas lagunas para la caza de aves de temporada. Laguna de Huyaqui cuenta con alberge y servicios de lanchas especiales para la cacería de aves.

Para conocer

En Pueblo Viejo están las ruinas de la que fue la primera iglesia de la región.

Guasave como ciudad tiene apenas 59 años, por lo que se le considera la ciudad más joven del estado.

Los Algodoneros de Guasave es un equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, su estadio es el Francisco Carranza Limón que tiene un aforo de 9,300 personas.

Para los amantes de la historia Guasave también cuenta con dos importantes centros históricos que consisten en dos edificaciones construidas por misioneros jesuitas, una de ellas se encuentra en el pueblo de Río consistente en las ruinas de un templo y el otro es el Templo de Nuestra Señora del Rosario y se encuentra en el barrio antiguo de la ciudad conocido como "el Guasave viejo".

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior