V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Los Mochis

Los Mochis es cabecera del municipio de Ahome, el tercero con mayor población en Sinaloa, es una floreciente y moderna ciudad que dedica su economía a la agricultura, recientemente se ha convertido en una ciudad de alto atractivo turístico, pues forma parte del corredor Mar de Cortés - Barrancas del Cobre. Se puede llegar a Los Mochis por vía marítima arribando en Topolobampo, vía aérea por el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, vía terrestre esta enlazado a todo el país por su autopista de cuatro carriles y vía férrea a través del famoso tren Chihuahua al Pacifico (CHEPE); único en su género en todo el país.

La historia de Los Mochis comienza con la inesperada llegada de Diego de Guzmán el 3 en el siglo XVI, quien explorando las riberas del Río Fuerte o Zuaque descubrió asentamientos aislados de los pueblos nativos Tehuecos, Zuaques y Ahomes.

Siguiendo las huellas de don Diego, llegaron los misioneros jesuitas y comenzó la evangelización de los grupos indígenas, muchos de ellos aceptaron sin oponer resistencia la nueva religión, pero otros lucharon y resistieron al cambio. La etapa de la Guerra de Independencia de 1810 y los turbulentos años posteriores, no afectaron el desarrollo de Los Mochis.

A principios del siglo XIX, los reformadores europeos, buscando implantar sus teorías sociales, lejos de la influencia de la vieja sociedad europea, conservadora y tradicionalista, emigraron a los Estados Unidos. De esta manera, llegaron al continente americano las corrientes de pensamiento filosófico y la organización social más avanzadas de la época.

Entre estos reformistas se encontraban Albert K. Owen, quien veía a este territorio como la ciudad del futuro por su ubicación privilegiada, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo. Iniciaría la formación de una ciudad y puerto que más tarde se convirtió en el puerto de altura de Topolobampo y los primeros asentamientos de la ciudad de Los Mochis.

Pero no fue hasta 1901 cuando el norteamericano Benjamín F. Johnston, atraído por la idea de ciudad de Owen, ordena trazar y construir una ciudad de calles amplias y rectas muy al estilo norteamericano alrededor de su Ingenio Azucarero, donde se desarrollando la que hoy es la progresista y moderna ciudad de Los Mochis.

Uno de los iconos que distinguen a Los Mochis es el Cerro de la Memoria, cuyo nombre indígena era Banderacahui, en este lugar se encontraba un faro en los años cuarenta, con una capacidad de tres millones de lámparas que iluminaban un radio de 150 kilómetros. Este faro saludaba al Valle del Fuerte, servía de guía tanto para los viajeros terrestres y acompañaba a marinos que alcanzaban a ver su intensa luz desde Topolobampo. Desde el Mirador del cerro, se puede apreciar una hermosa vista de Los Mochis.

Los Mochis cuentan con 120 kilómetros de litorales, bañados con las cálidas aguas del Mar de Cortés. Playas, bahías, lagunas ensenadas y esteros son parte de la geografía de estas costas, hábitat de miles de especias marinas y terrestres que encuentren en este destino, un refugio natural.

Los Mochis ofrece lugares maravillosos para conocer y visitar. Uno de estos sitios es Parque Sinaloa, con un hermoso jardín botánico. Anteriormente, el jardín formaba parte de hacienda de Benjamín F. Johnston. Interesado en la botánica, Johnston trajo del interior del país y del extranjero, un sinnúmero de ejemplares de plantas y árboles, en especial de ornato. Plantas exóticas provenientes de la India, Java, África y Australia son las más buscadas por los visitantes. Uno de los ejemplares mas raros es el Ficus Benghalensis o Banyán, este frondoso árbol gigante puede extenderse por cientos de hectáreas, es originario de la India.

EL Museo Regional del Valle del Fuerte, en la Casa Chapman o Casa de los Cipreses, cuenta con seis salas, resguarda en su interior una importante colección de piezas prehispánicas de la región, además de un registro histórico de los orígenes y fundadores de la ciudad. Parte importante del museo es el mapa de Petroglifos y Pinturas Rupestres en el que se describen todos los sitios de importancia histórica y arqueológica del estado de Sinaloa.

Entre los sitios más importantes en Los Mochis, está Parque La Pérgola, ubicado al pie del Cerro de la Memoria. Se trata de un lugar de esparcimiento con mitos y leyendas como la historia de la Mujer de Blanco que seducía hombres, una vieja narración de los años setenta.

Si de gastronomía hablamos Los Mochis nos ofrece una extensa carta de platillos nacionales e internacionales al igual que las delicias de la región como el pescado zarandeado, la carne machaca, el aguachile, los frijoles maneados y los famosos tacos de carne asada.

Para los amantes de la naturaleza y el turismo cinegético, Los Mochis es un destino obligado, pues se encuentra en la ruta de aves migratorias como el pato y ganso canadiense, zarceta de ala azul y verde, paloma de ala blanca, pichitali y codorniz. Otra actividad en Los Mochis es la pesca deportiva. En sus costas puede capturar marlín, wahoo y dorado, y en las presas de El Fuerte, encuentra lobina negra.

Para conocer

Los Mochis era la única ciudad en la República Mexicana que, sin ser puerto, contaba con un faro.

En Los Mochis, los tacos dorados de carne deshebrada se venden en un plato hondo, bañados con caldo de carne

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior