V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Meseta Cacaxtla, territorio jaguar

Desde el año 2000, la Meseta de Cacaxtla, con más de 50 mil hectáreas, es la zona natural protegida de mayores dimensiones en el estado de Sinaloa. El singular nombre que tiene esta reserva se debe a serranía con forma cuadrada que se levanta orgullosa a casi 400 metros por encima de las planicies costeras. La región cuenta con una gran diversidad de especies de fauna silvestre como son: la tortuga marina, el pargo, el tiburón, la curvina, el camarón, la langosta, el pelícano café, la fragata, el loro frente blanca, el loro corona lila, el carpintero cabeza roja, la lechuza, la cerceta alas verdes, la cerceta alas azules, el águila pescadora, el halcón peregrino, el venado cola blanca, el jabalí, el puma, el jaguar, el tigrillo, el ocelote, el cacomixtle, el caotí, el mapache, el cardenal rojo, el cenzontle alas blancas, el monstruo de gila, la culebra cabezona, el falso coralillo y la víbora de cascabel.

La Meseta de Cacaxtla es un gran corredor biológico abundante en selvas bajas caducifolia, ubicado a unos 50 kilómetros de Mazatlán. Se encuentra entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, la meseta alberga diversos ecosistemas donde han sido identificadas más de 300 especies de plantas, 26 especies de anfibios, 59 de reptiles, 79 de mamíferos y 340 de aves.

Algunos sitios interesantes y obligados a visitar durante un recorrido en la Meseta Cacaxtla son la pintoresca comunidad de La Chilacayota, donde se pueden degustar deliciosos platillos típicos de la región como el Pan de Mujer, y Las Labradas en Barra de Piaxtla.

La Zona Arqueológica de Las Labradas es un agrupamiento de rocas con una extensión de 343 metros; en él hay alrededor de 640 grabados rupestres. Éstos representan diferentes figuras: geométricas, humanas, animales y plantas. Los grabados se hallan en la superficie de las rocas como figuras individuales y como paneles (de dos o más figuras); se encuentran distribuidos sin un patrón definido, aunque algunos se concentran en grupos o conjuntos y otros se encuentran aislados, pero esta distribución más bien obedece a las características físicas del mismo agrupamiento.

En cuanto a la técnica empleada en su realización, en general se puede observar el empleo del mismo método; la incisión por percusión directa, posteriormente el pulido utilizando piedras y abrasivos; algunos grabados parecen haber quedado inconclusos, se aprecia el diseño plasmado en la piedra a manera de esbozo y formado por puntos continuos, pero ya no se registra el trabajo de pulimento o abrasión para la unión de los puntos, lo cual, generó los contornos y la profundidad de las figuras. Todas las representaciones rupestres que existen en Las Labradas, fueron tomadas de la naturaleza, ya sea en su aspecto fenoménico como podría ser el caso de las formas geométricas, o de los seres vivos que forman parte de ella, como es el caso de las formas antropomorfas y animales.

Por varios milenios los ancestros de la Meseta de Cacaxtla han coexistido con el venado y el cenzontle, alimentados por el mar, recogieron moluscos, como también vivieron del monte; las actividades productivas de la gente coexistían con la naturaleza. Como herederos de esta historia, ahora quieren la preservación de los recursos naturales asegurando el bienestar y el desarrollo de ellos mismos.

Recientemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en su programa de monitoreo del jaguar, ha logrado demostrar la presencia del felino en tres zonas del sur de Sinaloa. Con este logro, la Conanp iniciará la estimación de población de la especie para después gestionar un corredor del jaguar, desde Nayarit hasta la Meseta de Cacaxtla.

El programa de monitoreo del jaguar se realiza en la Meseta de Cacaxtla, Marismas Nacionales y Monte Mojino, áreas que se ubican desde San Ignacio hasta Escuinapa. Cuenta con más de 30 vigilantes comunitarios certificados por la Profepa y alrededor de 60 cámaras de rastreo, ubicadas en 10 comunidades de las tres regiones.

Para conocer

Desde el año 2000, la Meseta de Cacaxtla, con más de 50 mil hectáreas, es la zona natural protegida de mayores dimensiones en el estado de Sinaloa. El singular nombre que tiene esta reserva se debe a serranía con forma cuadrada que se levanta orgullosa a casi 400 metros por encima de las planicies costeras

La meseta de Cacaxtla es un gran corredor biológico abundante en selvas bajas caducifolia, ubicado a unos 50 kilómetros de Mazatlán. Se encuentra entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, la meseta alberga diversos ecosistemas donde han sido identificadas más de 300 especies de plantas, 26 especies de anfibios, 59 de reptiles, 79 de mamíferos y 340 de aves.

La Zona Arqueológica de Las Labradas es un agrupamiento de rocas con una extensión de 343 metros; en él hay alrededor de 640 grabados rupestres. Éstos representan diferentes figuras: geométricas, humanas, animales y de plantas.

Recientemente, después de un extenuante trabajo de varios años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en su programa de monitoreo del jaguar, ha logrado demostrar la presencia del felino en tres zonas del sur de Sinaloa. Con este logro, la Conanp iniciará la estimación de población de la especie para después gestionar un corredor del jaguar, desde Nayarit hasta la Meseta de Cacaxtla.

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior