V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Playa Verde Camacho y Playa Ceuta: Santuarios de tortugas

En el litoral sur de Sinaloa, se encuentra la zona con mayor registro de anidación de tortugas, concretamente en las playas que se localizan desde Delfín hasta llegar a Mármol, decretadas Zonas de Reserva en el año de 1986.

En las costas de Sinaloa desovan especies de tortugas como Golfina o Lora, Carey, Prieta y Laúd, siendo esta última, la más grande y amenazada de todas. Los voluntarios de las comunidades y biólogos han recabado información importante sobre las tortugas que llegan a desovar en estas playas, ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada Meseta de Cacaxtla. Este trabajo es duro, ya que hay que recorrer las playas durante el atardecer hasta la madrugada, y enfrentar a los que despojan los nidos para la venta ilegal.

La tortuga, al salir del mar, se arrastra hasta llegar a la zona de dunas, donde empieza a cavar lentamente su nido con sus aletas traseras. Una vez excavado el hoyo, empieza la labor de depositar los huevos. Una vez que concluye el desove, cubren con arena el nido, y compactan alrededor con sus aletas frontales. Esto lo hace para borrar sus huellas y evitar que encuentren el nido, predadores como coyotes, mapaches, y tejones. Los especialistas llevan un riguroso control de los huevos que cada tortuga deposita. Los extraen para posteriormente incubarlos en sitios más seguros. Después de aproximadamente 45 días, dependiendo la especie, nacen las pequeñas tortuguitas que son inmediatamente liberadas.

Playa Ceuta, cerca de Elota, cuenta con 14 kilómetros de extensión, fue decretada el 29 de Octubre de 1986 como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina. En el 2002 se recategorizó como área natural protegida con la categoría de Santuario. En el 2008 es designado como sitio Ramsar. Ceuta es un complejo lagunar estratégico para la conservación en Sinaloa, por su importancia biológica y económica, juega un papel importante para la avifauna migratoria y local, ya que es una zona relevante para: anátidos, playeros, acuáticas coloniales, terrestres y otras especies residentes. Existen diferentes tipos de vegetación como el manglar, vegetación de duna y bosque espinoso, mismos que albergan a una gran diversidad faunística.

Playa Verde Camacho, colinda al noroeste con Punta Gruesa, cercana al poblado de Mármol, hacia el Sureste con Punta Cerritos, límite urbano del puerto de Mazatlán, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con marismas, esteros, y la desembocadura del Río Quelite. Santuario de tortugas marinas y más de 20 mil especies de aves.

Además de santuario, otro atractivo de Playa Ceuta son los Petroglifos Tahues, en el Poblado de Bella Vista, los antiquísimos Hornos de Carbón, Presa El Salto, Cascada las Vegas, Casas Grandes, y en Elota, la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, del siglo XVIII. Además también son obligatorias, las ruinas en el poblado de Soquititán.

Verde Camacho, con más de 21 kilómetros de extensión, es el principal hábitat para la anidación de la tortuga golfina en el Noroeste de México. En el 2004 este sitio es designado como sitio Ramsar. El relativo aislamiento y escasos asentamientos humanos costeros en la zona de anidación principal de Verde Camacho, permiten que los servicios ambientales y funciones ecológicas se mantengan aún en condiciones relativamente saludables. El área contigua a la playa de anidación cuenta con nueve sistemas estuarinos y marismas de tamaño variable, que al conectarse temporalmente al mar aportan un pulso significativo de energía a la zona costera adyacente. El humedal costero de mayor tamaño es El Verde Camacho, alimentado por el flujo estacional del Río Quelite. Esta gran riqueza de humedales de agua dulce, salobre y marina, son utilizados como área de reproducción, crecimiento, refugio y alimentación por una alta diversidad de especies, entre las que destacan: aves residentes y migratorias, otros reptiles además de las tortugas y mamíferos terrestres clasificados como especies en riesgo. La diversidad ictiofaunística que migra ente los humedales costeros y la zona marina es alta. La langosta, camarón, pulpo, ostión, mamíferos marinos (lobos marinos y delfines) y peces son algunas de las especies conspicuas presentes en la zona marina.

En Playa Verde Camacho, los visitantes tienen oportunidad de navegar en medio de 400 hectáreas de vegetación de mangle blanco y rojo, decenas de aves como espátulas rosadas, pelícanos pardos y blancos, patos buzos, garzas grises, así como cocodrilos y sus crías, venados cola blanca y jabalíes.

Otras especies a conservar en este santuario son una gran diversidad de aves y el cocodrilo (crocodylus acutus), aunque no hay un censo específico se detectan sobre el estero más de 10 reptiles que llegan a medir hasta 3 metros de largo, con 50 crías que se llegan a observar, sobre todo durante el invierno.

Para conocer

En el litoral sur de Sinaloa, se encuentra la zona con mayor registro de anidación de tortugas, concretamente en las playas que se localizan desde Delfín hasta llegar a Mármol, decretadas Zonas de Reserva en el año de 1986.

Playa Ceuta, cerca de Elota, cuenta con 14 kilómetros de extensión, fue decretada el 29 de Octubre de 1986 como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina.

Verde Camacho, con más de 21 kilómetros de extensión, es el principal hábitat para la anidación de la tortuga golfina en el Noroeste de México. En el 2004 este sitio es designado como sitio Ramsar.

El humedal costero de mayor tamaño es El Verde Camacho, alimentado por el flujo estacional del Río Quelite. Esta gran riqueza de humedales de agua dulce, salobre y marina, son utilizados como área de reproducción, crecimiento, refugio y alimentación por una alta diversidad de especies, entre las que destacan: aves residentes y migratorias, otros reptiles además de las tortugas y mamíferos terrestres clasificados como especies en riesgo

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior