V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Teacapán

Teacapán, en el sur de Sinaloa, en la región de las Marismas, es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón y mango. Este paradisiaco lugar es muy conocido por lo exuberante de su vegetación, así como por sus esteros con pequeños islotes donde anidan exóticas aves. La belleza de Teacapán es única, debido a su flora, fauna y playas vírgenes de arena dorada. Aquí desemboca el Río Cañas formando un conjunto de hábitats costeros que se caracterizan por tener una vegetación resistente a la salinidad. Estos ecosistemas son terrenos bajos que se inundan por las aguas del mar y se denominan comúnmente marismas, estuarios o humedales. Estos ecosistemas son extensiones de tierra que, por su nivel en relación al mar, permanecen inundadas la mayor parte del tiempo.

Teacapán posee un gran potencial turístico gracias a sus hermosas playas, riqueza arqueológica y conjunto de bellezas naturales. Los visitantes podrán realizar diversas actividades, como pasear por su zona de manglares y admirar la variedad de aves que van desde garzas, patos y pelicanos, hasta águilas pescadoras y caimanes. La actividad principal de sus habitantes es la pesca, que incluye especies variadas de peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan el ostión y el callo de hacha

Las playas de Teacapán cuentan con enormes extensiones de cocoteros y el oleaje del mar acaricia con suavidad las costas. Durante su estancia en este hermoso destino, no olvide visitar playas Las Cabras, Tambora y Lupitas, donde pueden observarse manglares y aves como pelícanos, playeritos, cormoranes, ibis, espátulas rosadas y una gran variedad de aves migratorias. Sugerimos un recorrido en lancha hasta la Isla de Los Pájaros.

Isla Isabel es otro de los santuarios de esta región: reserva ecológica donde miles de aves. Isabel, declarada un Parque Nacional, debido a la diversidad de la flora y a la fauna de la zona. Encontramos mantarrayas gigantes, ballenas y otras especies increíbles. La isla es una de las áreas principales de anidado de aves marinas del Océano Pacífico. Se sitúa en un área muy productiva con riquezas marinas enormes, esto le permite mantener una población grande de pájaros que encuentran las condiciones necesarias para la crianza. Un total de 92 especies de pájaros se ha registrado en Isla Isabel. Es un sitio de nidación para 9 especies que se conjuntan en colonias grandes, de estas 4 son residentes y 5 migratorias. Descubrimos pecho blanco, bobby marrón, fragata, entre otras especies.

Boca de Teacapán, lugar preferido de los pescadores debido a la variedad de peces que pueden obtenerse como róbalo, pargo, sierra, corvina y botete; además de tener la posibilidad de capturar uno de los máximo trofeos en pesca deportiva: el pez espada.

Las playas de Teacapán reciben tres de las 7 especies de quelonios que arriban a las costas de México. Los cálidos días de verano susurran a las tortugas el momento de regresar, excavar sus nidos y desovar. Es en ese momento que la luna ilumina el camino para el arribo de la tortuga Golfina, Prieta y Carey. Un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Otra opción de aventura en Teacapán es tomar un paseo a la Pirámide de Conchas, recientemente descubierta por los nativos de la zona. La pirámide del Calón o de las Conchas, estructura totémica, relacionada con un culto a la fertilidad, con una altura de 30 m, se localiza en el centro de laguna Agua Brava, estero de forma circular. Para llegar a ella hay que abordar una embarcación en El Mezcal. Los pescadores que aquí viven aún utilizan la técnica prehispánica de pesca llamada tapo, que se construye a base de mangle, y consiste en hacer barreras en el agua de los esteros para atrapar los peces, que luego son recogidos con almadrabas. En estas zonas de manglar existe un buen número de especies; de hecho, desde tiempos remotos los grupos establecidos a lo largo de estos extensos manglares del norte de Nayarit y sur de Sinaloa, han contado con abundantes recursos naturales.

Los arqueólogos afirman que la construcción tomó alrededor de cien años. Los tipos de conchas se van combinando, almeja, ostión y pata de mula. Esto es porque las especies se dan por temporadas. En tiempos remotos las especies escaseaban cíclicamente, tal vez debido a ciclones que al acarrear limo desde los ríos enterraban las larvas. En los principales esteros de las marismas se pueden contar más de dos mil montículos de conchas, entre los enormes montículos es posible ver árboles que crecen con conchas encima y sus raíces emergen de entre los conchales.

Para conocer

El platillo tradicional son los Tamales Barbones, estos se hacen de camarón fresco en hoja de mazorca, les llaman así porque las barbas del crustáceo sobresalen entre los pliegues del envoltorio.

La desembocadura del río Cañas forma hermosos humedales llenos de vida debido a esto Teacapán es conocida como Marismas Nacionales.

Se han llegado a contar más de 3 millones de palmeras en las costas de Teacapán.

Existe una pirámide hecha a base de conchas marinas llamada El Calón, las conchas que se utilizaron para su construcción pertenecen a distintas variedades.

Información General

Ver Sinaloa en un mapa ampliado

Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

  • Capital del Estado: Culiacán
  • Superficie: 58, 328 km2
  • Altitud Máxima: Picacho Los Frailes (2, 520 msnm)
  • Población Total: 2, 767, 761 habitantes
  • Principales ciudades: Ahome, Altata, Angostura, Badiraguato, Concordia, Copala, Cosala, Costa Rica, Choix, Culiacán, Eldorado, Elota, Escuinapa de Hidalgo, Guamuchil, El Fuerte, El Rosario, Guasave, La Cruz, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Novolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, TecapánTopolobampo, Villa Unión.

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior