V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Bahía de Kino, la perla del Mar de Cortés

Bahía de Kino se encuentra frente al Mar de Cortés, en el centro del litoral sonorense, a 107 kilómetros de Hermosillo, capital del Estado. Se extiende desde Punta Chueca, vecina de Isla del Tiburón, hasta Punta San Nicolás.

Los seris, indígenas de la región, comparten en Bahía de Kino su historia, a través de sus artesanías: vistosos collares, elaborados aretes, adornos de concha, y hermosas coritas, tipo de bandejas, y cestos tejidos y teñidos en los colores de la región. Es importante mencionar que existe una cestería ritual, en la que cada pieza puede tardar hasta dos años para ser elaborada. Además de la cestería, resulta admirable la manera en que logran finas esculturas representando peces, tortugas y aves marinas, talladas en una dura y pesada madera llamada palo fierro, una madera muy dura. Este tipo de tallado tiene sus orígenes en el siglo XVII.

No deje pasar la oportunidad de conocer esta cultura del desierto, los seris, y visite la comunidad y el Museo en Punta Chueca. En este recinto se muestran las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes de esta zona. Sus ritos están relacionados con la naturaleza, especialmente el nacimiento y la muerte. Sus canciones tienen como temas el mar, los tiburones y hazañas de guerreros. Para las fiestas se maquillan la cara con delgadas líneas adornadas con puntos por debajo de los ojos, en las mejillas y la nariz. Los colores son rojo, para simbolizar la muerte, el blanco la suerte y el azul el mar.

El poblamiento actual de Bahía de Kino se puede ubicar alrededor de los años veinte, con la formación de un campo pesquero, la primera pesquería comercial que se desarrolló en el área fue la de totoaba, pez abundante en las inmediaciones de la isla Alcatraz. La creciente población mestiza se fue arraigando al poblado por la riqueza de recursos de la zona. Así en el año de 1935 se estableció la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Lázaro Cárdenas fundada por 25 socios y más tarde reuniría a más de 100 socios.

A finales de los años treinta se inicia la captura de tiburón en el área, de este recurso se comercializa solo el hígado para aprovechar su aceite como complemento vitamínico y aletas. Las pesquerías del área desde sus inicios dependieron siempre de la demanda del mercado externo. Con la caída drástica en las poblaciones de totoaba a mediados de los cuarenta y la demanda cada vez menor de hígado de tiburón, las capturas disminuyeron al mínimo, la única demanda provenía del mercado de Hermosillo.

Actualmente, Bahía de Kino es la Perla del Mar de Cortés, una de las actividades más frecuentes para los visitantes es el buceo y snórquel en sus aguas, hábitat de tortugas, mantarrayas, una gran variedad de peces multicolores, pequeños invertebrados, crustáceos, esponjas y lobos marinos.

Otra actividad importante en Bahía de Kino es la pesca deportiva, un atractivo que atrae a miles de turistas lo largo del año. La bahía es poseedora de una amplia diversidad de especies y cuenta con una infraestructura moderna para la práctica de este deporte. Podemos encontrar calamar, cabrilla pedrera, pinta, blanca y negra, doncellas, jurel, corvina, pez dorado, barrilete y atún durante diversas temporadas en el año.

Bahía de Kino se ha convertido en un destino ideal para este tipo de actividades. Sus aguas tranquilas y esteros que convierten esta bahía en el escenario perfecto para la práctica de la pesca deportiva desde la orilla de la playa. Entre los esteros que rodean el territorio de esta hermosa bahía, se encuentra Santa Rosa, 21 km al norte de Bahía de Kino. Cada año se realiza el tradicional Torneo Internacional de Pesca de Curvina Plateada en las orillas de Santa Rosa.

Para conocer

Muy cerca de Bahía de Kino, se encuentran Isla Patos, Punta Sargento y Cabo Tepoca, ideales para bucear.

Frente a la bahía se encuentra la Isla del Tiburón; es la mayor isla mexicana, mide 50 km de largo por 25 km de ancho y actualmente Reserva Ecológica para protección de su flora y fauna. En ella habitan el borrego cimarrón y el venado bura.

El Museo del Seri se ubica en la calle principal de Bahía de Kino, en este se muestran las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes de esta región.

Información General

Ver Sonora en un mapa ampliado

Sonora ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: Hermosillo
  • Superficie: 182, 052 km2
  • Altitud Máxima: Pico Guacamaya (2, 646 msnm)
  • Población Total: 2, 662, 480 habitantes
  • Principales ciudades: Álamos, Arizpe, Agua Prieta, Caborca, Cananea, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Ures

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior