V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Guaymas, Perla del Mar de Cortés

Guaymas se localiza al suroeste de Sonora, colinda al sur del municipio de La Colorada, al oeste del municipio de Cajeme, al suroeste de Hermosillo, capital del estado, y al noreste con el Golfo de California. Comparte un litoral de más de 175 kilómetros de hermosas playas; Guaymas tiene una extensión territorial de 12,206 km2. Se le ha denominado Puerto de Altura, es el más importante del estado, además de ser el principal productor de camarón en el norte del país. El puerto tiene una longitud de atraque de 17,602 metros.

Los primeros exploradores en estas costas, llegaron en 1539 en los barcos Santa Agueda y Trinidad, enviados por el Conquistador Hernán Cortes. Encabezando a estos aventureros se encontraba Francisco de Ulloa, quien al llegar a la bahía quedó asombrado por la inmensidad del lugar, nombrando esta tierra Puerto de Puertos.

La primera misión jesuita en este territorio fue construida por el sacerdote Juan María de Salvatierra, se ubicaba varios kilómetros tierra adentro de la bahía. La misión tuvo que ser abandonada por los constantes ataques de la tribu seri, primeros pobladores de estas tierras. Después de numerosas misiones militares para someter a los indígenas rebeldes, en 1769 llega el Marques José de Gálvez, ordena fundar el pueblo de San José de Guaymas. El poblado sería declarado ciudad en 1862.

El 13 de Julio de 1854, tropas invasoras francesas, dirigidas por Gastón de Raousset-Boulbon atacan el puerto. Este asalto es repelido con no más de 2000 hombres, la batalla fue ganada y los enemigos expulsados; debido a esta gesta, en el año de 1935 se le concede el titulo de Heroica, por su valiente acción en contra de fuerzas extranjeras.

Actualmente, Guaymas tiene una importante actividad turística, ofreciendo múltiples opciones para entretenerse y divertirse. Una de estas es el Carnaval Internacional de Guaymas, organizado desde 1888, considerado uno de los más antiguos de México. Durante la celebración del carnaval, miles de visitantes y vecinos bailan, ríen, disfrutan, cantan y abrazan en un ambiente de fiesta, música, luces y fuegos artificiales.

Para los amantes de la aventura y la naturaleza, Guaymas cuenta una variedad de actividades que pueden ser realizadas en sus hermosas playas Miramar y San Carlos, ya sea practicando ecoturismo en las reservas del Estero Soldado, un hermoso ecosistema acuático que es refugio de un sin numero de plantas y animales, cabe destacar que en este lugar habitan las tres especies de manglares que existen en el continente; tiene una superficie de 778 hectáreas y es considerado “el último oasis de mangle en el noroeste de México”; al igual que el turismo náutico o turismo cinegético, pesca deportiva y golf en alguno de los campos certificados y reconocidos mundialmente. Además de las magnificas zonas para bucear, existen numerosos lugares para hacer esnórquel, pues la costa brinda numerosas islas, cuevas, depresiones y zonas rocosas. Los paseos en bote, velero, kayak y otras pequeñas embarcaciones también gozan de gran popularidad en esta bella región llena de contrastantes paisajes. No pierda la oportunidad de pasear por las tranquilas aguas de uno de los más exóticos mares del planeta, el Mar de Cortés.

Una de las principales atracciones de Guaymas es la pesca. Desde 1960 la zona es famosa debido a la abundancia de peces de gran tamaño. En el Mar de Cortés se pueden encontrar tres tipos de marlines (azul, negro y rayado), así como pez vela. Usualmente, los pescadores que atrapan estas especies practican la pesca deportiva, es decir, los ejemplares capturados son liberados posteriormente. Por el contrario, si lo que desea es pescar un rico ejemplar para su cena, hay sierras, bonitos, atunes de aleta a amarilla, wahoos, o dorados.

El paseo a caballo por la playa es una actividad que poco a poco va ganando popularidad entre los visitantes; existen algunos operadores de tours que ofrecen este tipo de recorridos. Para los más deportistas existe el ciclismo, el senderismo y la escalada deportiva, que se pueden practicar en los numerosos valles y cañones cercanos, como el bellísimo Cañón de Nacapule donde sus paredes se elevan hasta 80m de altura, los 6 Km. de longitud del mismo han creado cristalinos ojos de agua llenos de exótica vegetación, junto a este encontraremos el Cerro Tetakawi, símbolo de San Carlos.

Las joyas coloniales de Guaymas están presentes en la ciudad. El centro urbano de Guaymas cuenta con atrayentes puntos de interés para el viajero en busca de cultura e historia de México. La mayoría de los inmuebles históricos datan del siglo XIX, destacan San Fernando, iglesia de estilo neoclásico construida en 1850, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, la cual es la mas antigua de Guaymas, el Templo de San Germán y la Plaza 13 de Julio, con un kiosco de estilo morisco diseñado por el mismísimo Gustave Eiffel. Como ejemplos de una arquitectura moderna podemos mencionar por su importancia la Plaza de los Tres Presidentes, que honra la memoria de Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez; el Palacio Municipal, construido en 1899; el Banco de Sonora de arquitectura neoclásica.

Para conocer

En Guaymas, Sonora, se encuentra la única granja de perlas en el mundo. Se utiliza ostra concha nácar (Pteria sterna) para producir perlas de color azul, rojo, morado, gris y rosa; consideras como las perlas más bellas en el orbe.

La festividad más famosa del puerto es el Carnaval de Guaymas, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1900. Es uno de los carnavales con mayor tradición de México.

Plutarco Elías Calles, presidente de México y uno de los personajes más sobresalientes de la Revolución Mexicana, nació en Guaymas el 25 de Septiembre de 1877.

San José de Guaymas, es conocido por con su antigua misión y "El Sahuaral", zona de saguaros gigantes y poblado de la etnia Yaqui, una de las más recias e indómitas del estado.

Antigua Cárcel Pública

Construida en el año de 1890, aún conserva sus celdas y patios. En la actualidad es utilizada como galería y centro de exposiciones. Ubicada en Calle 15 Sur Colonia Centro, Guaymas, Sonora.

Plaza del Pescador

Reconocida fácilmente por su estatua del pescador y la canción de “la barca de Guaymas” en ella, se encuentra ubicada sobre el malecón de frente a la Bahía, y es el símbolo más representativo del puerto.

Información General

Ver Sonora en un mapa ampliado

Sonora ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: Hermosillo
  • Superficie: 182, 052 km2
  • Altitud Máxima: Pico Guacamaya (2, 646 msnm)
  • Población Total: 2, 662, 480 habitantes
  • Principales ciudades: Álamos, Arizpe, Agua Prieta, Caborca, Cananea, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Ures

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior