V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Hermosillo

La ciudad de Hermosillo es la capital del estado y cabecera municipal del municipio homónimo, se ubica al oeste del estado y colinda al noreste con el municipio de San Miguel de Horcasitas, al este con el municipio de Ures, al sureste con Guaymas y al suroeste con el Golfo de California. Tiene una superficie territorial de 14,880Km², su clima es desértico semicálido con temperaturas medias máximas de 38°C en verano y temperaturas medias mínimas de 12°C en invierno.

El origen de la ciudad data de 1700 cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, habitado por Seris; Nuestra Señora de los Ángeles, habitado por Tepocas; y la Santísima Trinidad de Pitic, habitado por Pimas Bajos; tras años de conflictos entre los Seris y Pimas Bajos se firmo la paz entre estos pueblos en 1726, pero ante el miedo de nuevos ataques se construye el Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, donde los soldados se establecieron ofreciendo protección a los habitantes del Pitic, en 1772 se construye un canal de riego en la margen del río Sonora para regar los campos de cultivo.

Con los años el Presidio cambio de nombre a Villa del Pitic, el 9 de Febrero de 1825 la villa fue nombrada cabecera municipal, ya para 1827 contaba con más de ocho mil habitantes.

El 5 de Septiembre de 1828 se cambia el nombre de la villa por el de Hermosillo en honor al general de origen jalicinense José María González de Hermosillo, organizador de la insurrección nacional en el norte del país; se convierte en capital del estado el 13 de Marzo de 1831, cuando los poderes legislativos son trasladados a ese lugar.

En 1913 el general Álvaro Obregón partió de la ciudad de Hermosillo en campaña contra Victoriano Huerta, un año después el ejercito federal se rinde dando triunfo al Constitucionalismo.

La ciudad de Hermosillo ofrece una cantidad enorme de atractivos turisticos para toda la familia, ya sea una aventura, un viaje de placer o solo para negocios, hermosillo cuenta con todos los servicios necesarios para una estancia placentera; la primera parada obligada debe de ser la hermosa Bahía de Kino que se localiza 100Km. de la ciudad y cuenta con hermosas playas y una gran variedad de actividades.

En las inmediaciones de la bahía se encuentra la mundialmente famosa Isla del Tiburón, la cual es la más grande del país, en ella habita una de las principales comunidades indígenas de la etnia Seri, portadora de una legendaria cultura. Es una reserva ecológica deshabitada, ideal para el ecoturismo, la pesca deportiva, buceo y snorkel. Se puede visitar con un permiso otorgado por la comunidad Seri de Punta Chueca.

De igual manera el Estero de la Santa Cruz, que se ubica en Kino Viejo, es un ecosistema natural, con flora y fauna distintiva donde la gastronomía es el principal atractivo, mariscos frescos extraídos de las limpias aguas del estero.

De regreso en la ciudad encontramos el Centro Cultural Musas donde se muestran diversidad de obras de artistas sonorenses, mexicanos y extranjeros de igual manera la cultura se encuentra representada por el Museo de Sonora que se localiza en la antigua Penitenciaría y ofrece al visitante pasajes de la historia sonorense, así como muestras ancestrales del pasado mexicano. Otro punto es la Casa de la Cultura, que abrió sus puertas en 1980 y trata de promover y rescatar todo el arte que represente la identidad de los pueblos y habitantes de Sonora.

En el corazon de la ciudad la cultura late gracias al Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora que alberga al Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Arqueología, el Teatro Emiliana de Zubeldía, hemeroteca, biblioteca, librería, galería de artes plásticas, radio y televisión universitaria.

El Centro de las artes de la Universidad de Sonora fue edificada en 1942 bajo un estricto estilo colonial. La fachada del edificio principal consta de siete arcos que simbolizan las bellas artes.

Para los amantes de la naturaleza se encuentra el Centro Ecológico de Sonora el cual mide casi dos millones de metros cuadrados y alberga una extensa variedad de flora y fauna de los distintos ecosistemas del Estado.

La Sauceda Parque Recreativo es el más grande del Estado de Sonora, cuenta con grandes jardines, atracciones mecánicas y facilidades deportivas, áreas acuáticas, anfiteatro y áreas verdes. Existe también aquí un museo interactivo para niños.

Existen diferentes atractivos naturales a pocos minutos de la ciudad donde es posible realizar actividades recreativas de bajo impacto ambiental; ejemplo de estos están los ranchos que ofrecen servicios de hospedaje, senderismo interpretativo, caminatas, paseos a caballo, campismo, safari fotográfico, observación de aves, entre otras.

Hermosillo es sede de la Vuelta Ciclista, uno de los eventos más importantes del ciclismo mexicano. También existen en la ciudad, rutas de ciclismo de montaña para el reto de los aficionados al ciclismo en todos sus niveles.

Existen más de 300 ranchos constituidos en organizaciones cinegéticas en todo el estado y son el hogar de una gran variedad de especies. Se ofrece cacería de aves y cacería de borrego cimarrón, venado bura del desierto y venado cola blanca.

Para conocer

Durante más de cinco meses Hermosillo fue la capital de México, pues en unos de sus edificios, Venustiano Carranza, organizó su gabinete de guerra, que once meses después instalaría en la Ciudad de México.

Dulce Matuz, originaria de Hermosillo, es una de las 100 personas mas influyentes según la revista TIME. Con 27 años lucha por los derechos de los inmigrantes

Manuel Uruchurtu Ramírez era el único pasajero mexicano en el Titanic. Diplomático y senador de Sonora, se le había otorgado un lugar en los botes salvavidas; sin embargo cedió el lugar a una dama de nombre Elizabeth Ramell Nye, 12 años después de la tragedia la mujer visitó Sonora para contar la historia de este caballero mexicano.

La tirolesa más grande de México se encuentra ubicada en Hermosillo, Sonora, el nuevo parque ecoturístico se conoce como Eco Aventura, dentro del Centro Ecológico del Estado de Sonora, esta mega tirolesa cuenta con un recorrido de casi 3 mil metros.

Información General

Ver Sonora en un mapa ampliado

Sonora ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: Hermosillo
  • Superficie: 182, 052 km2
  • Altitud Máxima: Pico Guacamaya (2, 646 msnm)
  • Población Total: 2, 662, 480 habitantes
  • Principales ciudades: Álamos, Arizpe, Agua Prieta, Caborca, Cananea, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Ures

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior