V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Huatabampo

Localizada en el municipio de mismo nombre al sur de Sonora, Huatabampo colinda al norte con el municipio de Etchojoa, al noroeste con Navojoa y el Pueblo Mágico de Álamos, al sureste son el estado de Sinaloa y al suroeste con el Golfo de California; tiene una superficie de 1,169 km² Por este territorio corre uno de los ríos mas importantes de la región, el Río Mayo, que nace en la Sierra Madre Occidental dentro de Chihuahua y empieza a descender hacia el suroeste sobre Sonora tocando los municipios de Álamos, Navojoa , Etchojoa y Huatabampo para desembocar en el Golfo de California, con el cual comparte más de 110 kilómetros de litoral con hermosas playas.

Huatabampo significa Sauce en el Agua, es una ciudad conocida como Tierra de los Generales debido a que en estas tierras nacieron ilustres militares que participaron en la Revolución Mexicana de 1910.

La región que ocupa Huatabampo formaba parta de las tierras del antiguo pueblo Mayo. Es importante decir que los Mayos o yoremes son un pueblo amerindio que habita en el norte de Sinaloa, en el Valle del Fuerte, y el sur de Sonora, en el Valle del Mayo.

Con la llegada de los misioneros jesuitas en 1614, se empiezan a establecer misiones en la zona. Los sacerdotes Pedro Méndez y Diego de la Cruz acompañados del Capitán Diego Martínez de Iturbide fundaron los pueblos que se llamarían “Misión del Mayo”, ya que se encontraban junto al Río Mayo lugar donde estos exploradores jesuitas y el capitán español habían hecho su arribo a estas tierras.

Entre los pueblos fundados por los jesuitas se encuentran Juliantabampo, Chijubampo, Pueblo Viejo y Santa Cruz del Mayo, este último se convertiría en la base de operaciones de los jesuitas, con el tiempo este poblado cambió de nombre a Santa Cruz de Huatabampo; sin embargo, a finales de 1890 solamente se utilizaba el nombre de Huatabampo. Tras una fuerte inundación del Río Mayo, el poblado sufrió la pérdida de sus bienes. Antonio del Rincón ordena una expedición para encontrar tierras más altas lejos de otra posible inundación, es así como en el siglo XIX, la población se traslada a la región donde actualmente se encuentra la ciudad de Huatabampo.

Huatabampo es fiel a sus costumbres y tradiciones indígenas que mantienen vivas a través de sus fiestas, historia y gastronomía, como el Colachi, cocido de calabacitas, chiles verdes, cebolla, queso tomate y elotes; Guacabaqui, platillo de carne de res en trozos con ejotes, garbazo, elotes, calabacitas y repollo; Machaca Frita, carne de res seca y condimentada frita en manteca; Caldo de Queso, caldo de pollo con papas y queso panela; Frijoles Maneados, frijoles refritos revueltos con queso y chorizo; entre otra serie de exquisiteces culinarias.

Los meses de mayo y junio de llevan a cabo las fiestas de la Santísima Trinidad, en estas festividades miles de visitantes de distintos partes del estado y del mundo se dan cita para participar en esta celebración que combina la tradición católica con las tradiciones Mayo-Yoreme, como la ancestral Danza del Venado.

Uno de los destinos más conocidos de esta costa es Huatabampito, cuenta con hermosas playas vírgenes que recorren el litoral de Huatabampo a lo largo de más de 20 kilómetros de arena fina, con un mar verde azulado, con ligera pendiente y suave oleaje, esto lo convierte en un perfecto balneario, donde es posible caminar varios metros mar adentro sin que el nivel del agua suba. La pesca es propicia y abundante: sierra, mero y corvina, entre otros.

El litoral de Huatabampo presenta al visitante la extraordinaria experiencia de ver ballenas procedentes de aguas frías que buscan para reproducirse las cálidas aguas del Mar de Cortés. Detrás de la zona residencial se encuentra un largo estero, en donde se observan atractivos paisajes con una gran variedad en fauna. Es posible encontrar un buen número de aves e insectos. En Huatabampito existen restaurantes que sirven varios platillos elaborados con productos frescos del mar y de inmejorable calidad; establecimientos pintorescos, ambientados diariamente con música en vivo.

Para conocer

Huatabampo significa “Sauce en el Agua” en Lengua Mayo.

El famoso actor de cine, Mario Almada, es originario de Huatabampo, nació el 7 de Enero de 1922. Es tal la fama de Mario Almada en Latinoamérica que mucha gente lo considera némesis del actor norteamericano de películas de acción Chuck Norris.

Información General

Ver Sonora en un mapa ampliado

Sonora ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: Hermosillo
  • Superficie: 182, 052 km2
  • Altitud Máxima: Pico Guacamaya (2, 646 msnm)
  • Población Total: 2, 662, 480 habitantes
  • Principales ciudades: Álamos, Arizpe, Agua Prieta, Caborca, Cananea, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Ures

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior