V México al Máximo
Banner temporal

Publicidad

Navojoa, historia y tradición

La ciudad de Navojoa es la cabecera del municipio del mismo nombre, se ubica al sur de Sonora, y colinda al norte con Cajeme, al este con el Pueblo Mágico de Álamos, al suroeste con Huatabampo y al oeste Etchojoa; cuenta con una superficie territorial de 4,380 km².Navojoa, se encuentra en una posición privilegiada, encontrándose en la estrecha franja del Valle del Mayo, entre las montañas y la costa, caracterizado por su excelente clima, flora y fauna que son propias de la región.

Desde época prehispánica los indios mayos o yoreme ocupaban el territorio en que ahora se sitúa Navojoa. En el siglo XVI, Diego de Guzmán explora estas tierras y Diego Martínez de Hurdaide termina por conquistar a los nativos de esta región. Posteriormente, Navojoa se convirtió en un pueblo misionero, teniendo como lugares de visita San Ignacio de Cohuirimpo, Masiaca, Camoyoa y Camoa.

En 1825, llega la fundación de la ciudad, constituyéndose el ayuntamiento junto con el Estado de Occidente. Con la división de los estados de Sonora y Sinaloa en 1831, la región mayo pasó a pertenecer al estado de Sonora. Pueblo Viejo o Navojoa Viejo, fue el lugar dónde se situó la cabecera municipal. La actual ciudad de Navojoa tiene sus orígenes en la estación del Ferrocarril Sudpacífico, construida en 1907, cerca del antiguo pueblo.

Navojoa fue pieza clave para el estallido de la Revolución de 1910. Esta ciudad recibió a Francisco Madero, Felipe Ángeles, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, entre otros líderes revolucionarios, los habitantes de Navojoa atendieron al llamado para enfrentar la dictadura y posteriormente se opuso al golpe de estado, encabezado por Victoriano Huerta, y resistió con heroicidad un sitio en 1915.

Actualmente, la infraestructura hotelera de Navojoa cuenta con aproximadamente unos 600 cuartos en categorías de una a cuatro estrellas en la que se atienden a más de 20 mil turistas nacionales y extranjeros por temporada. Sus paisajes y escenarios naturales nos invitan a recorrer el cauce del Río Mayo, y en sus espacios practicar el ciclismo, kayak, caza y pesca, además su sierra ofrece cañones para ser escalados. Navojoa está rodeada de comunidades y ranchos habitados por personas con vocación hospitalaria; los lugareños se ofrecen como guías, brindan hospedaje y comparten sus artesanías y costumbres.

De estos pueblos nativos, el grupo más representativo es el de los mayos o yoremes, el pueblo que respeta las tardiciones. La visión del mundo mayo tiene dos grandes influencias que se han ido transformando mutuamente hasta adoptar un rostro profundo y complejo en sus significados. En sus ritos, cantos y danzas, el papel de la naturaleza, como ente proveedor de su mundo, se expresa en el carácter que desempeñan danzantes en los bailes tradicionales de El Venado y El Pascola. Es un mundo donde se canta a las flores, a las aves y a los venados. Otra influencia se debe, desde la acción de los jesuitas, a la fe católica reflejada en la veneración de ciertas divinidades como la Santísima Trinidad, San José, San Francisco, etcétera; ambas influencias, amalgamadas, interactúan en sus tradiciones, fiestas y creencias. Entre sus mitos de origen se encuentra aquel que relata cómo Dios creó el oro para los yoris y los objetos de trabajo para los yoremes; de cómo Dios creó a los primeros animales y los hizo tal como son, entre otros. Las tradiciones de la etnia mayo se pueden apreciar en sus artesanías, rituales y festividades como Semana Santa, el Día de San Juan el 24 de Junio y el Día de Muertos.

Entre los atractivos en la ciudad, podemos mencionar el Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrado Corazón, el Monumento erigido a la memoria de Álvaro Obregón, nativo del municipio de Glorieta, a la entrada norte Navojoa, con obeliscos en honor de los hermanos Talamante, el Monumento erigido a la Plaza Cinco de Mayo, con el busto de Ignacio Zaragoza; el Monumento a la Madre, levantado en la plaza Santa Fe Springs; Monumento a la memoria de Benito Juárez y el Monumento al Maestro, ambos frente a la Plaza Cinco de Mayo.

Fieles a su cultura, en Navojoa existen museos que cuentan la historia y las tradiciones del antiguo pueblo mayo-yoreme, ejemplo de esto es el Museo Hu-Tezzo, este recinto cuenta con siete reproducciones de cuevas originales, con grabados de antiguos habitantes de la región; otro sitio importante es el Museo Regional del Mayo, construido en la antigua ubicación de la estación del ferrocarril del Río Mayo.

Para conocer

Álvaro Obregón, presidente de México y uno de los más sobresalientes personajes de la Revolución Mexicana de 1910, nació en Navojoa el 19 de Febrero de 1880.

El Museo Hu-Tezzo, “Cueva” en lengua mayo, cuenta con siete reproducciones de cavernas originales, con grabados de antiguos habitantes de la región.

Este municipio cuenta con 14 establecimientos turísticos y una infraestructura hotelera de 538 cuartos de una a cuatro estrellas en la que se atienden más de 20 mil turistas nacionales y extranjeros por temporada.

Información General

Ver Sonora en un mapa ampliado

Sonora ofrece escenarios naturales donde se combinan el desierto y el mar, áreas protegidas, modernos desarrollos turísticos y destinos mágicos. Es uno de los estados más jóvenes de México; a demás, cuenta con un importante legado histórico y cultural.

  • Capital del Estado: Hermosillo
  • Superficie: 182, 052 km2
  • Altitud Máxima: Pico Guacamaya (2, 646 msnm)
  • Población Total: 2, 662, 480 habitantes
  • Principales ciudades: Álamos, Arizpe, Agua Prieta, Caborca, Cananea, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Ures

Publicidad

Reservaciones
Cuartos: Adultos Niños
Cuarto 1:
Cuarto 2:
Cuarto 3:
Especifique la edad de los niños (0-12):

Publicidad

Publicidad

comments powered by Disqus
Regresar a la parte superior